viernes, 20 de febrero de 2009

TIPOS DE SUELOS QUE EXISTEN EN LA ZONA METROPOLITANA

ANDOSOLES

Son suelos de regiones con temperatura media anual superior a los 0ºC, que no se han visto influidos profundamente por acciones humanas que generen horizontes antropedogénicos. Están desarrollados sobre materiales volcánicos, preferentemente piroclásticos. No presentan propiedades gleicas en los primeros 50 cm. Como característica fundamental presentan un horizonte Ándico o Vítrico que comience en los primeros 50 cm. Solo puede tener como horizontes de diagnóstico adicionales a los ya indicados alguno o varios de los siguientes: Hístico, Fúlvico, Melánico, Móllico, Úmbrico, Ócrico, Dúrico o Cámbico.

PROPIEDADES

Las propiedades físicas de estos suelos están condicionadas por una textura fina, aunque su contenido en arcilla no suele pasar del 20 a 25 %, pobre en arenas y tanto más cuanto mayor es la evolución.
La estructura es "particular" formada por agregados muy finos, de tamaño limo y arena fina, como consecuencia de la formación de los complejos organo-metálicos que son el origen de este Grupo de suelos. La formación del complejo verdadero entre los ácidos fúlvicos y el hierro y el aluminio, engloba a los complejos de adsorción constituidos por las arcillas neoformadas en la alteración geoquímica, que precede a la edafización, y los ácidos húmicos poco polimerizados, procedentes de la humificación de los primeros restos vegetales incorporados. Mientras la parte interna del agregado presenta una renovación de la materia orgánica muy lenta, con un tiempo medio de residencia de alrededor de los 4000 años, la parte externa es de renovación más rápida, que facilita su mineralización paulatina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario