jueves, 19 de febrero de 2009

Alimentos de las plantas

El suelo mayor importancia como la superficie de contacto (intercalar) entre lo viviente y lo muerto, en donde las plantas usando la energía solar combinan el bióxido de carbono de la atmósfera con los nutrientes y agua del suelo para formar tejidos vivientes. Aun que una parte significa activa de la fotosintesis ocurre en los océanos, el 99% de nuestro alimento se produce en la tierra.

Factores del crecimiento de las plantas
Las plantas que crecen en la tierra dependen del suelo para obtener agua y elementos nutrientes. Además, el suelo debe proporcionar un ambiente en el cual pueden funcionar las raíces. Ello requiere espacios porosos para que se extienda. Debe haber oxigeno disponible para la respiracion de las raíces y el bióxido de carbono que se produce debe difundirse en vez de acumularse en el suelo. También es esencial de factores inhibidores, como una concentración toxica de sales solubles, temperaturas extremas o patógenos. Las raíces que se anclan en el suelo permiten que las plantas permanecen erectas.

Sostén
Una de las funciones del suelo es servir de sostén para la planta. Las raíces ancladas en el suelo permiten que la planta permanezca erecta. Las plantas que se cultivan en soluciones nutrientes por lo general están sostenidas por una malla de alambre.

Elementos nutrientes esenciales
En la actualidad se considera que cuando menos hay 16 elementos necesarios para el crecimiento de las plantas vasculares. El carbono, hidrógeno y oxigeno que se combinan en las reacciones fotosinteticas son obtenidos del aire y el agua y construyen el 90% o mas de la materia seca. Los trece elementos restantes son obtenidos en su mayor parte del suelo. El nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre son requeridos en cantidades grandes y se les llama elementos principales o macroelementos. a los nutrientes que se necesitan en cantidades menores se les denomina elementos menores o microelementos, al manganeso, hierro, boro, zinc, cobre, molibdeno y cloro.
Se han encontrado en las plantas mas de 40 elementos adicionales.
La mayoría de los nutrientes existen en la materia orgánica y en forma mineral y como tales son insolubles y no disponibles para las plantas. Los nutrientes se vuelven disponibles mediante la intemperizacion de los minerales y la descomposición de la materia orgánica. En realidad es raro un suelo que pueda proporcionar durante un tiempo largo todos los elementos esenciales para obtener cosechas abundantes

Requerimientos de agua de las plantas
Las condiciones atmosféricas, como la humedad y la temperatura, desempeñan un papel muy importante en la determinación de la rapidez con que se pierde el agua y la cantidad de estas que necesitan las plantas.
El crecimiento de las plantas se reduce cuando hay escasez de agua, pero las plantas no corren peligro de secarse, ya que el suelo tiene la capacidad de retener agua, a menos que la escasez de agua sea muy frecuente.

Necesidades de oxigeno
Las raíces tiene unas aberturas llamadas lenticedas, que permiten el intercambio de gases. El oxigeno se difunde a las células de la raíz y se usa en la respiracion, mientras que el bióxido de carbono se difunde en el suelo. La respiracion libera energía en las plantas necesita para la síntesis y translocacion de compuestos orgánicos la acumulacion activa de nutrientes en contra de un gradiente de concentraciones.
Algunas plantas pueden crecer en agua estancada debido a que tienen estructuras morfologicas que permiten la difusión del oxigeno atmosférico hasta los tejidos de las raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario